Ver todos

    El mantenimiento de una web hecha con WordPress

    Cuando me reúno con mis clientes para que les de presupuesto de una web, la gran mayoría siempre me dicen que quieren una web en la que ellos puedan incorporar contenidos sin depender de nadie. Además, quieren que se conecte con las redes sociales, que permita incluir fotografías, comentarios, etc. y que por supuesto sea fácil de mantener.

    En estos casos, yo siempre les recomiendo hacerla sobre la plataforma WordPress por las ventajas que tiene ser un sistema abierto. Para que te hagas una idea, WordPress es utilizado aproximadamente en una cuarta parte de todas las webs existentes en el mundo y es usado casi en el 50% de los primeros 100 sitios de internet más visitados.

    Pero no todo son ventajas, también hay una serie de elementos que requieren su mantenimiento y que hay que explicarles a los clientes en que consiste, para que luego no haya confusiones y además sepan valorar tu trabajo en el caso de que te encargues del mismo.

    Poniendo un símil, es como si me pides que te construya desde cero un local comercial.

    Yo me encargo de hacerte el proyecto más adecuado para ti, de levantar las paredes (la plataforma de WordPress), de colocar las tuberías y las instalaciones (Plugins), de pintar y decorar la tienda (la plantilla) e incluso de la publicidad (SEO y SEM).

    Pero una vez hecha la entrega de la llave, luego hay que tener presente que vas a tener que realizar una serie de gastos mensuales para su funcionamiento: como la luz (el hosting), la limpieza, la alarma, etc. (el Webmaster).

    Del tiempo que quieras dedicarle o de tu habilidad, así será también el gasto al que tendrás que hacer frente. Tú te puedes encargar de hacerlo todo o puedes pagar a alguien para que te lo haga.

    Las tareas que vas a tener que hacer una vez montada la web son las siguientes:

    MANTENIMIENTO

    ACTUALIZACIONES

    WordPress es una plataforma modular que está formada por varios elementos y que es imprescindible actualizarlos cada poco tiempo para garantizar el funcionamiento, estabilidad y seguridad del sistema:

    • Plataforma. Que es lo que permite que el resto de cosas funcionen, desde publicar un artículo, una página, un comentario, etc. Por ese motivo, cada vez que se incorpora una mejora o se descubre un bug en WordPress, es necesario actualizar la versión que utiliza.
    • Plantilla. Que básicamente es lo que entendemos como el “diseño” de la web. Normalmente define el entorno gráfico y formato de visualización de las páginas que la gente ve cuando se conecta con nuestra web. También es frecuente actualizarla cuando se realizan modificaciones a los ficheros base de WordPress, como por ejemplo cuando sale una versión nueva.
    • Plugins. Que son “módulos” de programación que permite realizar algo en la web. Desde visualizar un “slider” con fotografías o animaciones como Revolution Slider a gestionar una tienda web como WooCommerce. Como es lógico, también son muy frecuente sus actualizaciones; incluso varias veces al mes.

    COPIAS DE SEGURIDAD

    La seguridad es un elemento muy importante hoy en día y por ese motivo es importante disponer de copias actualizadas del contenido de nuestra web. Puede ocurrirte que tu web sea el objetivo de un hacker o que el servidor en donde está alojada la página tenga un fallo. Si no dispones de una copia de la web estás vendido…

    SPAM

    Hay que revisar que todos los comentarios que entran en tu web sean adecuados. En internet existen muchos “bots” que se dedican a introducir comentarios con links a otras webs de forma masiva y que no aportan ningún tipo de contenido valioso.

    SEGURIDAD

    No sólo hay que vigilar que se estén realizando copias de tu web, sino que también hay que vigilar que nadie pueda vulnerar la seguridad de la misma. Es necesario vigilar los usuarios que hay dados de alta, obligarles a cambiar cada determinado tiempo sus contraseñas, etc.

    SEO

    Cada vez que añadas contenido es importante revisar que el SEO sea el adecuado. En este sentido Plugins como Yoast SEO o All in one SEO son imprescindibles.

    CONEXIÓN CON LAS REDES SOCIALES

    Tienes que supervisar que tanto tu web como las redes sociales estén correctamente interconectadas

    TRÁFICO

    Si quieres que tu página triunfe debes revisar las estadísticas de uso. Quién conecta contigo, desde donde vienen las visitas, que suelen buscar más tus usuarios, etc.

     

     

     

     

     

     

     

    Miguel Angel Olivares
    Miguel Angel Olivares
    Perito Informático Forense

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.